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Ines Tolentino, despues vivir varios años en Francia, París, ha regresado a República Dominicana, donde sigue llevando su obra desde su taller residencial de Gazcue, con el refinamiento y la serenidad que la caracterizan. Siempre nos ha traído en su obra la limpieza de la composición,y la precision del dibujo. Es indiscutible que con estos dos aspectos cumple con la formación arquitéctonica que recibió en Francia. Esta exposición… Inés Tolentino diez años… invita a reflexionar con sus lenguajes propios y singulares donde el cuerpo se manifiesta desde la memoria de la infancia y de la adolescencia. Un cuerpo y figura de mujer, donde la feminidad prevale en un discurso visual erótico. Este aspecto nos aporta una reflexión dónde el cuerpo de la mujer apropiado gráficamente por una artista nutre nuevas reflexiones sobre mujer, feminidad, arte y feminismo. Tenemos en su obra movimientos corporales,posiciones que admiten una interiorización sobre la formulación del placer desde la perspectiva femenina.

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La

línea

 

dibujística en su obra es fina en el sentido literal, apenas perceptible, con ligero apoyo sobre la tela o el papel, una línea que permite la evasión de la forma, la liberación del límite.
Tenemos en sus pinturas el dominio de la cromática en espacios lineares donde entre fondo azul, rojo y verde, la artista mantiene como en escapularios de la memoria, un poco a la manera de Virginia Woolf, el fetichismo del alma y de la infancia, en una serie de pinturas donde detalles botánicos, enmarcados, señalan el detalle del origen existencial.
El conjunto de la exibición realza lo presencial y lo oculta, tanto lo opaco y como lo transparente, por eso su trabajos blancos sobre papel nos invocan desde nuestro recurso tranversal entre literatura y artes visuales, la conexión en una travesía de las transperencias visuales de la realidad.

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Sabemos que su regreso al país tiene mucho que dar y que ofrecer pues hemos presenciado dos obras donde persite un tropicalismo atormentado, ardiente y difuso que señala nuevas luces y sombras en su trabajo pictórico, pero tambien nuevas investigaciones. Estamos frente a una artista que invita a pensar sobre la relación de la siquis en el arte, y sobre lo oculto y callado más allá de la forma.

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